domingo, 21 de mayo de 2017

Práctica 7: Narrativas escolares. Observación de una sesión de Lengua y Literatura en la ESO.

¡Hola a todos! A continuación os voy a describir la sesión que he elegido para la realización de esta práctica, que tuvo lugar durante el período en el que realicé mis prácticas como docente en un instituto de educación secundaria. Os pongo en situación: clase de 2º Bachillerato, literatura, Valle-Inclán, Luces de Bohemia. La profesora propone a los alumnos leer la obra Luces de Bohemia en casa, por libre, y hacer un examen o, por el contrario, trabajarla en el aula a través de una clase dinámica y participativa, que fue la elección de los alumnos. La clase, por tanto, trató de leer la obra entre todos, interpretándola y desempeñando cada uno un personaje diferente. Al principio, los alumnos se sintieron un poco cohibidos y ninguno se ofrecía como voluntario. Sin embargo, tras designar la profesora a aquellos alumnos que iban a interpretar, se fueron animando y ofreciendo como voluntarios en las escenas posteriores. Se produjo un clima agradable, en el que se tomaron en serio la lectura, preguntaron dudas y, ante todo, se cumplió con los objetivos propuestos por la profesora: leer y comprender la obra y desarrollar un ambiente participativo y dinámico. La lectura la produjo, cada alumno, de manera distinta: mientras la mayoría llevaron el libro impreso en papel, algunos lo leían en tablets o móviles, con el consentimiento de la profesora. El único momento en el que se utilizaron las TIC en la sesión, a parte de la utilización realizada por los alumnos mencionada anteriormente, fue cuando la profesora utilizó el proyector del aula y les puso un vídeo en Youtube, un fragmento de la película Divinas palabras, petición que los alumnos mismos hicieron para que llegaran a comprender de una mejor manera la obra. Es indudable reconocer que las TIC están ganando terreno cada día y que cada vez son más los docentes que se atreven a utilizarlas, puesto que se tratan de una herramienta muy útil de búsqueda y trasmisión de información, por lo que, reitero, es indudable reconocer que se tratan de un medio que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas.

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