lunes, 15 de mayo de 2017

Práctica 7

Narrativas escolares


La situación que voy a describir tuvo lugar en la clase de 1º de la ESO (compuesta por 16 alumnos debido a que en ella se llevaba a cabo un desdoble) del instituto en el que hice las prácticas el pasado mes de febrero, el IES San Vicente. Una de las clases dadas por la tutora fue dedicada a la explicación del diálogo y el monólogo; para ello, la profesora optó por fomentar la participación y dejar a un lado el libro de texto, preguntando a los alumnos por programas televisivos en los que se realizasen debates, tertulias, entrevistas y monólogos. Había alumnos muy participativos, por lo que en la mayoría de los casos ellos hablaban más que la profesora, algo que, siempre y cuando no acaben desviándose demasiado, es siempre bastante productivo. El problema era que se avanzaba muy lento, pero lo bueno es que lo que se trataba en clase, dada la implicación del alumnado, era recordado en las sesiones siguientes. 

En esta clase me parece que la actitud de nuestra tutora era muy adecuada: era consciente de que eran niños, pero se esforzaba por darles un papel importante y por dejarles expresar sus opiniones, algo que, creo yo, les motivaba a ir madurando poco a poco. Con esta forma de explicar el diálogo y el monólogo se favoreció, por tanto, el dinamismo y la clase se hizo muy amena; no obstante, no se hizo uso de ninguna TIC (entre otras cosas porque en la clase no había ningún ordenador). Desde mi punto de vista, la sesión podría haberse visto enriquecida si hubiese sido posible reproducir algún vídeo, para que así, aquellos alumnos que viesen menos la televisión, entendiesen las referencias llevadas  a cabo.

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