sábado, 18 de marzo de 2017

Práctica 2, optativa: Autobiografía lectora (y audiovisual)

Es difícil saber a ciencia cierta qué libros modelan la personalidad propia, porque normalmente uno ni percibe los cambios. Cuando era pequeño y leía un libro o veía una película que me gustaba mucho tenía tendencia a imitar al protagonista (me pasé semanas jugando a desenfundar una pistola imaginaria y poniendo cara de duro después de ver La trilogía del dólar), pero no sé si se puede considerar que marcasen por ello mi personalidad. Desde la perspectiva de hoy (probablemente dentro de una semana daría otros títulos), podría decirse que los libros que más me han influido son los siguientes: El guardián entre el centeno, 1984, El camino, Las inquietudes de Shanti Andía, El principito, Lolita, El extranjero, El lobo estepario y Movimiento perpetuo. Estas son algunas de las novelas que más disfruté en la adolescencia pero, como decía al inicio, no puedo estar seguro de si me afectaron más o menos. Supongo que con 1984 empecé a tomar conciencia de la relatividad de las mentiras, con El extranjero me di cuenta de la insignificancia del ser humano y de Lolita me sorprendió la ironía con la que se puede tratar casi cualquier tema. Pero claro, eso lo pienso ahora al volver la vista atrás. También me gustaba mucho el cine, y aprovecho para dar también algunos títulos: El golpe, Astronautas, Carretera perdida, Ángeles con caras sucias, Cowboy de medianoche, Underground, La ley de la calle, Alguien voló sobre el nido del cuco, La caza y Los cuatrocientos golpes. Estos son algunos de los títulos que me han influido, o eso creo en este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario