sábado, 18 de marzo de 2017

Práctica 1: Mis diez herramientas TIC más utilizadas

Mis diez herramientas TIC más utilizadas

Cada día las nuevas tecnologías tienen un papel más relevante en las aulas, por ello es bueno que las conozcamos y estemos al tanto de las innovaciones que surgen en este ámbito. Como no he tenido profesores que las utilicen, yo no conozco demasiadas que sean aplicables a la docencia, por eso espero a través de la asignatura entender el funcionamiento de las más utilizadas. A continuación presento la lista de las diez herramientas TIC que más uso para las preparar clases, confeccionar exámenes o investigar:
·Gmail. El correo electrónico es muy útil para el intercambio de información y también para estar al tanto de las novedades que puedan ocurrir. Cuando llevé a cabo las prácticas en el instituto, estuve en contacto con mis tutores por medio de este sistema y, por ejemplo, la profesora me envió varios materiales y avisos por correo electrónico. La consulto casi todos los días.
·Word. En el instituto, tuve que dar a los alumnos textos para trabajar en clase, por lo que este programa era indispensable. Con él redacté también algunos temas para entregarlos a los alumnos y en caso de que hubiese hecho algún examen, esta habría sido la herramienta que hubiese utilizado.
·Power Point. En las exposiciones de la universidad los Power Points solían estar muy presentes, aunque nunca llegué a entender muy bien por qué. En las clases de mi instituto era muy difícil hacer uso de esta herramienta porque la mayoría de las clases no tenían ordenadores, pero sí proyectores; por tanto, los profesores tenían que llevar de su casa un portátil. Casi nadie lo hacía.
·Cervantes Virtual. Para preparar las clases, se trata de una página web muy interesante, porque en ella encontramos un gran número de artículos sobre autores, movimientos y obras. En mis prácticas hice uso de esta página para preparar algunas clases.
·Google Drive. Esta herramienta la utilizo sobre todo cuando tengo que preparar trabajos junto a otros compañeros. Creo que es muy buena porque permite que todos los integrantes puedan ver lo que los demás escriben, lo que da pie a sugerencias y a tener una mejor idea sobre el desarrollo global.
·UA Cloud. Por medio de esta página he podido conseguir muchos materiales que luego podrán servirme para preparar clases. También con ella estoy en contacto con los profesores y me sirve para enterarme de las noticias. Suelo consultarla dos o tres veces por semana.
·Facebook. Normalmente la consulto como un pasatiempo, pero a veces encuentro artículos que son muy interesantes, porque sigo en ella a los principales periódicos y a revistas vinculadas con la Lengua y la Literatura. Entro en ella casi a diario.
·Whattsapp. Esta aplicación también la utilizo todos los días. Por medio de ella estoy en contacto con compañeros con los que estoy haciendo trabajos. Varios grupos de los que formo parte están vinculados con el ámbito académico y en ellos organizamos el desarrollo de algunas actividades y nos informamos unos a otros sobre diversos asuntos.
·Youtube. Además de para escuchar música y ver vídeos de humor, hago uso de esta página para otras actividades vinculadas con la asignatura de Lengua y Literatura. En ella encontramos varias recitaciones de escritores famosos, por lo que podemos utilizarla en clase para intentar despertar en los alumnos el interés por la poesía.
·Twitter. Creé una cuenta en esta red social hace poco, pero me parece muy útil para estar informado y también para estar al tanto de novedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario