lunes, 20 de marzo de 2017

Práctica 1: Mis 10 TICS más utilizadas

Actualmente, en nuestra vida diaria estamos rodeados de nuevas tecnologías de la información, por lo que en nuestra labor como docentes debemos aplicar estas también. En mi caso concreto las herramientas que utilizo en este ámbito son:

  • Google Drive: una herramienta on line, donde poder compartir con el alumnado materiales, corregir y comentar trabajos en línea, etc. Su utilidad reside en la inmediatez de la herramienta y el contacto permanente. 
  • DropBox: al igual que Google Drive es una herramienta para compartir documentos e información, una nube donde no perder la documentación que sea necesaria, además de poder transferirla directamente al alumnado. 
  • Prezi: esta es otra herramienta en línea que sirve para realizar presentaciones que pueden acompañar a las explicaciones de los docentes (que no sustituir las mismas). Por otro lado, además de complementar dichas explicaciones, pueden servir de estimulación visual, pues es una plataforma que ofrece muchas posibilidades en cuanto a diseño, formas, imágenes, etc.., algo que es atractivo para los alumnos que viven rodeados de audiovisuales. 
  • Power Point: esta es una herramienta parecida a la anterior, que se utiliza para la presentaciones con diapositivas, pero en este caso, ofrece menos posibilidades que Prezi, Es muy útil, y más sencilla que la anterior. 
  • Youtube: como venimos comentando, los alumnos en la actualidad viven rodeados de estimulos visuales, por lo que esta plataforma de vídeos es útil en muchos sentidos para motivar al alumnado. Desde vídeos que ilustren una explicación hasta que los alumnos realicen sus propias explicaciones mediante vídeos y estos sean subidos a Youtube para visualizarlos en clase. 
  • UACloud: como estudiante, en mi día a día, utilizo UACloud puesto que es la plataforma mediante la que la Universidad de Alicante y los docentes se ponen en contacto con los alumnos. Sirve para transferir trabajos, mantener tutorías a través de mensajes, realizar cuestionarios a modo de examen, etc. 
  • Gmail: es una herramienta de comunicación a través de la cual se pueden enviar y recibir correos electrónicos, cosa muy útil para la docencia, pues se puede mantener contacto con los alumnos, transferir trabajos académicos o materiales, y es una forma más privada y personal. 
  • Facebook: se trata de una red social para mantener el contacto con tus allegados y donde publicar asuntos de tu propio interés o compartirlos, En cuanto a aplicación en la educación, puede servir para que el alumnado se mantenga en contacto como grupo de clase y/o trabajo y compartan tanto intereses, como aficiones, como información útil. 
  • Whatsapp: Al igual que Facebook, se trata de una red social que sirve para mandar mensajes de forma gratuita a tus contactos, y para la docencia puede servir como una manera de contactar con el alumnado a través de un grupo de clase puesto que está en el teléfono móvil y es algo que los alumnos siempre llevan encima. 
  • RAE, DPD y Fundéu: son plataformas de consulta en línea, es decir,diccionarios para consultar tanto dudas de escritura como de léxico. En concreto, la Fundéu es una plataforma que informa de la correcta utilización de la lengua española, y en nuestro caso, como docentes de lengua, una herramienta muy útil tanto para clase como personal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario