Nos gusten más o menos, las nuevas tecnologías se han impuesto prácticamente en todos los campos de estudio, especialmente en el de la educación, por lo que, en nuestra nueva labor como docentes debemos conocer y estar al tanto de los últimos avances para poder proporcionárselos a nuestros alumnos, siempre que estos nos sirvan para aportar algo nuevo y provechoso.
En mi caso, conozco bastantes herramientas TIC, algunas las domino, otras sólo me suenan, pero me gusta estar al día en general. Ahora enumeraré las TIC que conozco y que he podido usar en clase:
1- Word: La aplicación para escribir por excelencia. Está totalmente asentada y todo el mundo la conoce y utiliza. En mi caso, la utilicé para redactar el Practicum y las actividades que proporcioné a los alumnos.
2- Youtube: En las prácticas, al contar con ordenador con acceso a internet, me sirvió bastante para complementar las explicaciones de los temas de la civilización de Roma, con lo que al poder ver en vídeo las explicaciones recientes, asentaron mucho mejor los conocimientos.
3- Realidad Aumentada: En mi opinión, va a ser el futuro de las TIC en educación. Tuve la oportunidad de realizar un trabajo para una asignatura del máster con la aplicación Aurasma, con la cual podías crear tus propios diseños de una manera rápida y sencilla, y a través de su web www.aurasma.com o de la app del móvil puedes editarla.
4- Moodle: En el centro en el que realicé las prácticas el profesor colgaba los materiales y las actividades complementarias en esta plataforma, a la cual los alumnos acceden con una contraseña y un usuario y se descargan lo que necesiten. Como podemos ver http://iesazorin.edu.gva.es/moodle/, el moodle está dividido en cursos y es muy visual, por lo que es muy sencillo su uso.
5- Powerpoint: Con esta herramienta me preparé la clase que impartí en las prácticas y, por lo que comentaron los alumnos, les fue útil y les gustó, porque cuando les dije que se lo enviaría y que ellos sólo tenían que tomar nota de lo que necesitaran, se relajaron y prestaron atención a la clase sin la tensión de copiar todos los apuntes.
6- Twitter: Es una buena herramienta para que tus alumnos vean noticias relacionadas con algún tema que consideres oportuno, o bien creando un hashtag pueden seguirlo directamente. En mi caso, suelo utilizarla bastante para ver noticias, consejos o enlaces de interés.
7- Facebook: Probablemente es la red social más utilizada, por la gran cantidad de herramientas que ofrece, puedes, desde hablar con quien quieras, a enterarte de noticias o entrar en foros que te interesen. En clase, podemos crear un grupo en el que puedes enviar vídeos, noticias, proponerles actividades, etc. de una manera amena y dinámica.
8- Perseus: Es una muy buena página para conseguir textos clásicos en su formato original http://www.perseus.tufts.edu/hopper/. La utilicé mucho en la carrera y también para las prácticas. Está actualizada, tiene muchísimo contenido, además, puedes obtener la información morfológica de una palabra de cualquier texto, puedes realizar búsquedas por palabras, etc. En fin, la aplicación por excelencia en filología clásica.
9- Ua Cloud: La he utilizado desde que entré en la universidad de Alicante, a través de ella puedes acceder a todo lo que necesites relacionado con tu titulación, hablar con profesores, obtener materiales, etc.
10- Correo electrónico: Indispensable, también, para poder hablar con los alumnos de una manera directa. En las prácticas, los alumnos me preguntaron varias dudas a través del correo, lo cual les fue muy útil a la hora de resolver alguna duda que les surgiera realizando los ejercicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario