viernes, 17 de marzo de 2017

Práctica 1: Mis 10 herramientas TIC más utilizadas

Las nuevas tecnologías se han convertido hoy en día en un requisito indispensable tanto en el ámbito personal como profesional. Así pues, en las aulas es cada vez más frecuente utilizar soportes electrónicos para explicar o ayudar a comprender los contenidos a los alumnos. Debido a que mi experiencia como docente ha sido escueta, a continuación enumeraré las 10 herramientas que utilizo con mayor frecuencia diariamente y que, seguramente, se incrementará con el futuro:

  1. Microsoft Word: Programa dedicado al procesamiento de textos. Utilizado tanto para la toma de apuntes en clase como para la elaboración de trabajos académicos y no académicos.
  2. Power Point: Permite realizar presentaciones a modo esquemático apoyándose, sobre todo, en la introducción de imágenes y vídeos. Se trata de una herramienta muy útil para las exposiciones en el aula.
  3. Spotify: No podríamos vivir sin música y, por ello, este programa es de mis favoritos, ya que permite reproducir cualquier tipo de canción así como lista de reproducción. 
  4. Google Drive: A pesar de que es todavía una herramienta un tanto desconocida para mí, la he tenido que utilizar en numerosas ocasiones en este curso y me parece de gran utilidad. Con ella, se pueden colgar documentos en Internet y compartirlos con más personas, pudiendo modificar dichos documentos instantáneamente.
  5. Hotmail: Todos disponemos de una cuenta de correo para comunicarnos y ser informados de las novedades. La cuenta de Hotmail es la que más utilizo, tanto con mis amigos y familiares como profesionalmente.
  6. Prezi: Programa que he descubierto también este año y que he utilizado por primera vez durante la realización de las prácticas en el Instituto de Educación Secundaria. Permite realizar presentaciones más dinámicas y con mayor animación que Power Point, con el único inconveniente de que es necesario disponer de una buena conexión a Internet.
  7. YouTube: Utilizado para el visionado de vídeos y para la escucha de canciones, en el caso de que no se disponga de Spotify -mencionado anteriormente-. En lo que respecta al ámbito práctico-docente, se trata de una herramienta útil para proyectar todo tipo de vídeos en clase, así como películas o documentales. 
  8. Twitter: A pesar de que hace unos años llegué a registrarme en esta plataforma, últimamente lo tenía inutilizado. No obstante, el comienzo de esta nueva asignatura, "Innovación, investigación y uso de las TIC", me ha permitido retomar la labor de redactar cualquier tipo de opinión y pensamiento en los 140 caracteres del que uno dispone en cada tweet. Es una herramienta útil, sobre todo, para mantenerse informado.
  9. UaCloud: Campus virtual de la Universidad de Alicante. A través de las numerosas secciones de las que se compone, permite la descarga de materiales proporcionados por el profesor, la lectura de anuncios, el visionado de notas y calificaciones o el contacto con el profesor de una determinada materia.
  10. Blogger: En último lugar he de mencionar esta página web totalmente desconocida para mí pero con la que me estoy familiarizando poco a poco. A través de ella se pueden publicar diariamente artículos, que aparecen ordenados cronológicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario