lunes, 3 de abril de 2017

Práctica 3: Descripción de un blog dedicado a la DLL

Héctor Monteagudo Ballesteros, profesor de Lengua Castellana y Literatura, es el autor del blog llamado Aguja de marear, que tiene como objetivo divulgar sobre el fomento de la lectura, la escritura y el uso de las herramientas TIC en el aula: http://agujademarear.blogspot.com.es/

Aguja de marear se encuentra estructurado en torno a seis secciones, que permiten una clara y sencilla organización de los contenidos acerca de la didáctica de la lengua y la literatura que nos ofrece el mismo. En primer lugar, en la portada se presentan ordenadas cronológicamente diversas entradas con consejos e ideas útiles para docentes de la materia, así como la explicación de experiencias personales entre las que se encuentra la participación de Héctor a un curso destinado a profesores denominado "La creatividad es una escuela plurilingüe". En otra de las secciones que forman parte de este blog podemos encontrar numerosas herramientas digitales que facilitan la labor docente a través de las TIC, que son revisadas periódicamente con la finalidad de que aparezcan las más usuales del momento.
El apartado de "lecturas recomendadas" lo considero como de especial relevancia ya que en él se incluyen las lecturas que él mismo como profesor recomienda a sus alumnos de secundaria y bachillerato, de modo que puede servir como fuente de referencia a otros docentes de la materia.
Otra sección que me parece interesante en este blog es la que utiliza para presentar todos aquellos libros que, como lector, ha leído o, simplemente, posee. Dicha lista de lecturas se encuentra clasificada en función de la utilidad y del género de los mismos. Así, diferencia entre biblioteca docente, miscelánea no literaria y biblioteca literaria que, esta a su vez, clasifica en libros de poesía, teatro, novela y cuento, clásicos griegos y latinos y literatura infantil y juvenil.

Las dos últimas secciones de este blog son las dedicadas, por una parte, a la importancia del desarrollo de la escritura creativa en los alumnos y, por otra, a los materiales y documentos que ha ido elaborando sobre su Entorno Personal de Aprendizaje, de manera que pueda consultarlo, modificarlo y compartirlo con sus lectores para que estos últimos puedan aportar su opinión y puedan ser mejorados los apartados que así lo requieran.

En definitiva, el blog Aguja de marear me parece un recurso muy útil y de referencia para docentes de la materia de Lengua Castellana y Literatura, totalmente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario