domingo, 16 de abril de 2017

Instagram como herramienta didáctica

  1. INTRODUCCIÓN


El presente trabajo consiste en la presentación, explicación y desarrollo de una Propuesta Didáctica enfocada al curso de 3º de la ESO. En ella, se trabajará con la herramienta TIC de Instagram y, a partir de diversas actividades que hemos creado a través de esta red social con el fin de darle un uso didáctico a la misma, explicaremos, a lo largo de dicho proyecto, de qué forma se podría trabajar con Instagram en el aula la asignatura de Lengua castellana y Literatura. O, en nuestro caso, más concretamente, cómo podría utilizarse como elemento complementario o de apoyo a los contenidos y explicaciones que se impartirán en el aula.

  1. PRESENTACIÓN DE LA HERRAMIENTA
Antes de centrarnos en las características concretas de Instagram es oportuno que fijemos la atención en la naturaleza general de la herramienta. Para empezar, se trata de una red social, es decir, es “una estructura social formada por nodos –habitualmente individuos u organizaciones– que están vinculados por uno o más tipos de interdependencia, tales como valores, puntos de vista, ideas, intercambio financiero, amistad, parentesco, conflicto, comercio, entre otras” (Valenzuela, 2013: 7). Otra definición que puede resultarnos útil es la del Observatorio Nacional de Comunicaciones y de la SI, según la cual una red social es “un sitio en la red cuya finalidad es permitir a los usuarios relacionarse, comunicarse, compartir contenido y crear comunidades, o una herramienta de democratización de la información que transforma a las personas en receptores y en productores de contenidos” (Urueña, 2011: 12). Por tanto, se trata de un servicio que permite: “1) construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema limitado, 2) articular una lista de otros usuarios con los que comparte una conexión y 3) visualizar y rastrear su lista de contactos y las elaboradas por otros usuarios dentro del sistema” (Urueña, 2011: 12).
Instagram se basa, entonces, en las relaciones que se establecen entre los usuarios; sin embargo, estos vínculos pueden ser asimétricos, al contrario de lo que sucede en algunas páginas como Facebook (recordemos que en esta última, cuando una persona acepta la petición de otra ambas estarán al tanto de la actividad mutua), por lo que “si un usuario A sigue a un usuario B, este usuario B no tiene por qué seguir al usuario A” (Lirola, Martín, Martín, 2015: 12). Asimismo, esta red social permite modular la privacidad según las preferencias del usuario; así, si una persona no quiere que sus publicaciones sean vistas en abierto, puede regular la herramienta de tal forma que solo vean sus fotos y vídeos sus seguidores y, para que alguien pueda seguirla, la persona ha de dar antes su consentimiento.
Instagram es una aplicación que se define a sí misma de la siguiente forma: “a fun and quirky way to share your life with friends through a series of pictures. Snap a photo with your mobile phone, then choose a filter to transform the image into a memory to keep around forever. We're building Instagram to allow you to experience moments in your friends' lives through pictures as they happen. We imagine a world more connected through photos”. Instagram, creada por Kevin Systrom y Mike Krieger y lanzada en 2010, busca, por tanto, la conexión entre los usuarios principalmente a través de fotografías, alteradas con frecuencia con el uso de filtros. La imagen es el núcleo de la aplicación: un usuario sube una foto y es vista por otros usuarios, que pueden comentarla o darle al botón de “me gusta”. Este uso de la imagen que, casi de forma instantánea es publicada (es habitual que nada más hacer la foto con el teléfono móvil se suba a la red social), da pie al nombre que sus creadores decidieron poner a la aplicación, tal y como explica la propia página: “When we were kids we loved playing around with cameras. We loved how different types of old cameras marketed themselves as "instant" - something we take for granted today. We also felt that the snapshots people were taking were kind of like telegrams in that they got sent over the wire to others - so we figured why not combine the two?”; así pues, de la misma forma que las cámaras Polaroid imprimían al momento la foto que se acababa de hacer, la red social en cuestión hace pública una fotografía recién tomada. Para incidir un poco más en el uso que los usuarios hacen, tomamos el siguiente párrafo del trabajo de Lirola, Martín y Martín:
“Los usuarios consumen las fotos y vídeos en su mayoría mediante la visualización de una página principal que muestra un feed con las últimas fotos y vídeos que han compartido las personas a las que sigue. Éstas se enumeran en orden cronológico inverso. También pueden darle a “me gusta” a dichas fotos o vídeos y comentarlos. Estas acciones aparecerán en la página de “actualizaciones” del usuario, de esta forma puede seguir los “me gusta” o los comentarios que recibe sobre sus publicaciones. Además el usuario puede acceder a una sección en la que ver las fotos y vídeos más populares en el momento, en una especie de timeline público” (Lirola, Martín, Martín, 2015: 12).
Una de las claves del éxito de Instagram en los últimos años probablemente sea el importante contenido creativo que la aplicación posee. Es común entre los usuarios el esfuerzo por hacer fotos artísticas, probando ángulos diferentes a los usuales y dando al resultado varios retoques. Estos filtros son “alteraciones en las curvas tonales y la saturación cromática de la fotografía que buscan cambiar la apariencia de la toma original. En definitiva, es utilizado para aportar algún elemento determinado a la foto, para así dotarla de una luz, color o textura diferente” (Madrigal Romero 2015: 22). Este fomento de la creatividad, motivada por las herramientas que facilitan la obtención de fotografías artísticas y, también, por la fácil exposición pública de los resultados ha tenido consecuencias como la siguiente, según Madrigal Romero: “considerada como el twitter de las fotos, es la red social con mayor crecimiento de la historia y supone la mayor evolución de la fotografía en los últimos 30 años” (Apud. Madrigal Romero 2015: 19). Precisamente porque los usuarios tienen un papel muy activo la aplicación puede ser utilizada en otros muchos ámbitos, como es el caso de la publicidad. Sin embargo, en el presente trabajo nos interesa otro aspecto: la utilidad de Instagram en las clases de Lengua y literatura. Como decíamos, la parte creativa de Instagram puede resultar incentiva para los alumnos (recordemos que la herramienta goza de gran popularidad entre ellos), por lo que como profesores debemos esforzarnos en buscar sus utilidades didácticas: “para la educación el ser creativo es un desafío constante en el tiempo, logrando que el estudiante reconstruya un significado a su manera, ya que por un lado debe ser un sujeto activo y por otro ser social, así la creatividad se da a partir de la consolidación de las dos dimensiones anteriores en el estudiante” (Salazar Parra, 2014: 9).

Las TIC tienen cada día mayor relevancia en el ámbito de la educación, y ello se debe principalmente al cambio de rol que el alumno ha sufrido en los últimos años. Cada vez los estudiantes son menos estáticos, por lo que se hace necesario atraer en todo momento su atención, algo sumamente difícil si tenemos en cuenta la cantidad de estímulos que tienen ante sus ojos. Una buena forma de llevar a cabo dicha tarea consiste en hacer atractivo el contenido y fomentar su participación en la clase, con lo que el papel cambia: de un alumno pasivo pasamos a tener otro activo, y ello se consigue en gran medida mediante el uso de las TIC. Con ellas se ha producido un importante cambio en la educación:
“ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del profesorado y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para el alumnado dado que estos tendrán que formarse para utilizar, emplear y producir con los nuevos medios tecnológicos, además el profesorado tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje del alumnado en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos. Las TIC nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, videoconferencias, y otros canales de comunicación y manejo de la información) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible” (González Díaz, 2016: 6).
Asimismo, las redes sociales “favorecen la publicación de información, el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación, la realimentación, el acceso a otras redes afines y el contacto con otros expertos, entre otros elementos. Todo ello, tanto entre estudiantes en general, como entre el binomio estudiante y profesor; lo cual facilita el aprendizaje constructivista y el aprendizaje colaborativo” (Valenzuela, 2013: 9). Por tanto, las redes sociales en educación han traído consigo cambios que no pueden pasar desapercibidos para el profesor. En el presente trabajo vamos a centrarnos en las utilidades didácticas de la aplicación de Instagram, pero con un poco de imaginación la mayor parte de las redes pueden utilizarse para estos fines.

3. INSTAGRAM COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA

El empleo de Instagram en la docencia es conveniente dado que la gran mayoría de estudiantes son usuarios activos de esta plataforma. Goza, por tanto, de mucha popularidad entre la gente joven, de modo que su utilización permite hacer las clases más atractivas en tanto que vinculan una actividad que forma parte de la vida diaria del estudiante enfocada, principalmente, al ocio, con los contenidos curriculares de nuestra materia. Pero esto no es todo, pues según Jason Phillips, el uso de Instagram potencia una suerte de inteligencias durante el desarrollo intelectual de los jóvenes. De entre todas ellas, nos parecen realmente interesantes para el contenido de nuestra asignatura las siguientes:
a)   Spatial intelligence
Spatial intelligence is a mental process through which the brain attempts to interpret certain types of incoming information. This information is basically anything visual – pictures, maps, plans etc. This intelligence is used very effectively in Instagram exercises. The mind judges the distance, size and other aspects of an object before clicking a picture or when viewing them, and also when editing pictures.
b)      Linguistic intelligence
Linguistic intelligence is all about honing students’ language skills. When a user uploads pictures, his friends and followers can view them. Likewise, teachers can upload pictures and share then with their students and ask them to make observations or provide specific types of feedback. This encourages students to use their language skills.
c)      Interpersonal intelligence
The ability of a person to comprehend desires, motivation and the intentions of others is referred to as Interpersonal intelligence. Teachers can engage the students in group Instagram activities like “all about my classmate” to exercise this form of intelligence.
The ability to understand oneself and appreciate one's fears, feelings and motivations is known as Interpersonal Intelligence. This intelligence is addressed through the act of allowing students to work independently and reflect on some of the pictures they capture and create.
Ahora bien, su utilización plantea una serie de cuestiones que deben ser tenidas en cuenta, como bien señala Maryalene LaPonsie:
There are, of course, a couple important points to consider before posting classroom photos online. First, Instagram limits accounts only to those age 13 or older so don't encourage your kindergartners to sign up. In addition, if you are planning to post any photos of students, be sure to get permission from parents first. Then, set your privacy settings so the whole world isn't able to access your class photos.
Como es bien sabido, los menores de trece años no pueden disponer de una cuenta propia, por lo que se recomienda utilizar esta plataforma a partir de tercero de secundaria. Como señalaba LaPonsie, es recomendable pedir permiso a los padres en caso de publicar fotos de alumnos. En nuestra opinión, creemos que sería importante preguntar también a los alumnos, ya que es posible que muchos se muestren reacios a difundir su imagen por las redes sociales. Creemos que es importante implicar al alumnado en la programación del curso y en el desarrollo de las unidades, aunque limitando las decisiones a la elección de unas opciones predeterminadas. En este caso, la elección pasa por que cada uno decida libremente si sube fotos propias o no en las redes de la asignatura.
        Un aspecto a tener en cuenta es que existe el riesgo de que Instagram adquiera un uso personal o doméstico en las actividades del aula. Para evitar esto, sería preferible que los estudiantes no utilizasen su cuenta personal para trabajar la asignatura, sino que utilicen otra creada expresamente para llevar a cabo las actividades de aprendizaje. Recordemos que es posible gestionar dos cuentas de Instagram al mismo tiempo cómodamente gracias a la aplicación Instwogram.
Una vez divididas las actividades en cuentas distintas, probablemente nos surgan dudas sobre cómo gestionar nuestra cuenta para que tenga una utilidad estrictamente profesional. En su blog personal, Gemma Lluch ofrece seis consejos sobre cómo dar un uso académico a una cuenta de twitter basándose en su propia experiencia. Algunos de estos consejos nos parecen extrapolables para el uso de Instagram como herramienta de uso académico:
La información que comparto por esta red social es sobre esos temas (literatura y juventud). No otros. Es una forma de poner límites, de separar vidas y aficiones, de no añadir ruido, de no dejarme llevar por la vorágine del medio.
(…)
Me gusta compartir la lectura de relatos por twitter… Lo hice mientras leía El meu nom no és Irina, de Xavier Aliaga y me encanta cuando la autora está en twitter y avanzamos capítulo a capítulo, como ocurrió casualmente cuando leía Croquetas y wasaps de Begoña Oro es un doble placer: leer y compartir. Es como estar con un grupo de amigos.
(…)
A través de twitter comparto los posts de los dos blogs que escribo, las lecturas que llevo entre manos, los estudios que puedan interesar a los que me siguen, pero también muchas dudas y algunas certezas.
Como vemos, no es complicado enfocar el uso de redes sociales al ejercicio de la docencia, tan solo hay que compartir elementos relacionados con nuestro ámbito de estudio para que te sigan personas con los mismos intereses a las que tú también puedas seguir. Según Jordi Adell, es importante que los docentes creen su propia identidad en la red y compartan lo que tienen para recibir de los demás, sería como una especie de karma por el que recibes tanto como das. Con ello, se consigue un enriquecimiento de lo que denominamos Personal Learning Network, es decir una red de contactos con los que aprendemos y compartimos experiencias e informaciones académicas. Así pues, es importante seguir a otras personas en Instagram para que el docente se siga formando. Es más, algunas de las cuentas no solo pueden ser interesantes en lo que respecta a la formación del profesor, sino que también se pueden llevar al aula. La aplicación de Instagram en la educación no consiste únicamente poseer y elaborar una cuenta propia, seguir la actividad de otras personas que suben contenido de interés educativo puede ser también un ejemplo de uso de la plataforma, tanto en el aula como fuera de ella, tanto para docentes como para estudiantes. De hecho, Gabriel Guanca Cossa ofrece en una entrada en su blog dedicado a las nuevas tecnologías (http://muytic.blogspot.com.es/2015/09/instagram-educativo-en-el-aula.html) una lista de treinta cuentas de Instagram que pueden resultar interesantes para el ámbito educativo.
        Otro aspecto que puede ser interesante para la enseñanza por medio de Instagram es que la plataforma se puede relacionar con otras herramientas TIC, como los blogs del aula. En Youtube podemos acceder a un vídeo tutorial de Mónica Lemos (https://www.youtube.com/watch?v=qtsyKFmKI6s) en el que se puede aprender fácilmente la forma de vincular Blogger e Instagram. De esta forma, los alumnos potencian su competencia digital relacionando saberes, aprendiendo a manejar las nuevas tecnologías, tan necesarias para su futuro. No queda más que recordar otra de las ideas de Jordi Adell en cuanto a nativos digitales: no hay tales, los jóvenes no son programadores solo por el año de nacimiento, cada uno sabe utilizar lo que normalmente utiliza, y si queremos que nuestros estudiantes sepan utilizar herramientas TIC será el deber del docente prepararles para la tarea.
        Para finalizar este apartado, solo queda exponer algunos usos de Instagram como herramienta docente que nos parecen interesantes y que se han planteado en los últimos años.
        Óscar Boluda plantea en su espacio web que Instagram puede ser utilizada para que los miembros del grupo se conozcan mejor entre sí:
Conocernos mejor. Visitando las cuentas personales en Instagram del profesor y los alumnos, siempre que no nos importe, podemos conocer los gustos, aficiones o preocupaciones de nuestros estudiantes. Puede ser un buen momento para introducir el concepto de identidad digital y la importancia de la privacidad.
Como es sabido por todos, es imprescindible que el profesor conozca bien a sus alumnos para tener la oportunidad de enfocar las clases a satisfacer las necesidades específicas que presenta el alumnado, tanto en conjunto como en casos particulares.
No menos importante es desarrollar las habilidades necesarias para trabajar en grupo, de modo que nos parece también de interés otra propuesta que plantea: que Instagram sea una fuente de información que llame a la cooperatividad del grupo en cuanto a compartir materiales y dar muestra de las actividades que se realizan en el aula: «Fotografiar apuntes, la pizarra o las actividades que están trabajando los alumnos. Instagram es un buen medio para dar trascendencia a nuestro trabajo o llegar a unos alumnos que usan el móvil a diario».
        Por su parte, Agustina Ciancio, del espacio virtual Universia, propone que se realice un diario de grupo que se redacte por turnos y que dé cuenta de la realidad cotidiana del grupo. Además, propone documentar las salidas del centro. Es decir que Instagram vendría a ser como uno de esos periódicos escolares de los que se habla en las películas americanas, en las que son los propios alumnos los que hacen de reporteros, periodistas y redactores de un documento en el que se informa sobre las últimas noticias del centro. Sin lugar a dudas, la ideas, además de útiles para desarrollar la competencia lingüística, tan importante para nuestra materia, son, en nuestra modesta opinión, motivadoras, atractivas y novedosas.
        Las propuestas citadas hasta el momento, además de atender a los contenidos curriculares, tienen una función social y cohesionadora del grupo. Son actividades cooperativas activas, en las que todo el grupo se une para la elaboración de un proyecto común. Permite, a su vez, que los estudiantes se relacionen entre sí, estrechen lazos afectivos que mejorarán el clima del aula y, por tanto, el funcionamiento del grupo como conjunto.
        En lo que se refiere a actividades que se realizan individualmente, nos ha llamado la atención una propuesta de Meritxel Viñas:
Seguramente las palabras iPhoneografía y Androidografía no sean términos que hayamos escuchado con frecuencia todavía. Básicamente se trata de un nuevo género de arte para la expresión creativa y la narrativa digital. A partir de una foto tomada con un smartphone Android o iPhone se crea una nueva imagen artística. La experimentación surge a partir de la disponibilidad de aplicaciones de edición, entre ellas Instagram, que nos permiten aplicar efectos, filtros, retoques, máscaras, recortes, deformaciones, etc a las fotos de nuestro carrete.
La actividad consistiría en iniciar al alumno en este arte, dándole a conocer su técnica. El alumno puede tomar una fotografía y a partir de ella crear una nueva con su toque artístico personal, probando entre varios enfoques y modificaciones y dejando libre la imaginación. Los fotos finales podrían colgarse en Flickr, creando un grupo privado para la clase si se desea o simplemente en el blog del aula o en un tablón de Pinterest.
Desarrollar el gusto artístico de los jóvenes forma parte de la competencia en conciencia y expresiones culturales, por lo que nos parece una buena idea que los estudiantes se introduzcan en estas nuevas corrientes fotográficas, que además están de moda y pueden resultar atractivas para ellos. Además, propone que se empleen otros recursos TIC, como Flickr y Pinterest, lo que siempre es un punto a favor por los motivos anteriormente señalados.
        Por último, comentaremos una actividad que extraemos del artículo de Agustina Ciancio: los alumnos podrían meterse en la piel de una figura literaria y subir contenido a las redes sociales haciéndose pasar por ese personaje, recreando e imaginando qué usos podría dar la figura literaria escogida a las redes sociales si formase parte de nuestro mundo y nuestro tiempo. La actividad, además de atractiva, desarrolla la creatividad del alumnado.
4. OBJETIVOS
1) Trabajar las cuatro destrezas lingüísticas: leer, escribir, hablar y escuchar.
2) Que el alumno sea capaz de utilizar correctamente las TIC con la finalidad de aprender.
3) Que el alumno sea capaz de aprender y comprender determinados los contenidos lingüísticos y literarios y ponerlos en práctica.
4) Que el alumno sea capaz de trabajar y desarrollar tanto su creatividad como su imaginación a través de Instagram, y aplicarlas a la lengua y la literatura.

5. PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA 3º ESO

5.1. Efemérides
Esta actividad consiste en que cada semana un alumno del grupo será el encargado de buscar y subir a su perfil la efemérides más destacada de la semana en cuanto a temas de lengua o literatura. El alumno colgará una imagen o un vídeo que le suscite interés respecto de la efemérides, y en la descripción acompañará la explicación de cuál es la efemérides y su importancia. Además, puede incluir fragmento de la obra o lo que considere necesario. El objetivo de esta actividad es que los alumnos conozcan su contexto, es decir, que sepan aquello que ocurre en el mundo cada semana, por lo que amplíen así, su conocimiento enciclopédico del mundo de la lengua y la literatura. Además, se trabaja la búsqueda de información, porque el alumno debe buscar, de fuentes fiables, tanto la efeméride como la información sobre la misma. También trabaja la competencia lectoescritora, puesto que está leyendo información y transcribiendo la misma, con sus palabra, a la descripción de la imagen en su perfil.
El alumno deberá finalizar la descripción con diferentes etiquetas. Por un lado la etiqueta de su nombre, en nuestro caso #CódigoTicTac, por otro lado la etiqueta del nombre de la actividad, en este caso, #EfeméridesDeLaSemana y por último el número de actividad. El ejemplo que nosotros proponemos es el siguiente:
Archivo_000 (2).png

j 5. 2. Semana Temática
La actividad que hemos asignado bajo el nombre de “Semana Temática” consiste en que, cada semana y a lo largo de todo el curso, uno de los alumnos se encargará de publicar en su Instagram una fotografía de la temática que desee, relacionada con la lengua y la literatura. Dicha fotografía irá acompañada de un texto identificativo y relacionado con la temática, además de con las etiquetas necesarias para tal actividad, tales como el número de la misma, el nombre, palabras significativas e identificativas a dicha actividad así como frases o palabras que ellos consideren pertinentes. De esta manera, a los alumnos se les dotará de cierta autonomía a la hora de poder elegir la temática que crean conveniente o con la que más se sientan identificados y permite la participación de todos los alumnos del aula.
El ejemplo que hemos publicado en nuestro Instagram propio es el siguiente:
Sin título.png

5. 3. Metáforas Visuales
La siguiente actividad consiste en trabajar con las metáforas visuales, las cuales sirven para representar un mensaje o una frase a través de una imagen. Con ello, podemos y pretendemos conseguir que la imagen cale más profundamente en el alumno. En clase, se explicarán las metáforas visuales de una manera teórica y, como complemento, para trabajar con este recurso propio de la poesía, los alumnos deberán subir a Instagram imágenes que representen una metáfora. A continuación, en la descripción, deberán comentar el mensaje que representa dicha imagen. Si algún alumno considera que puede aportar alguna idea más a la imagen de sus compañeros, podrá exponerlo en los comentarios. Por último, cabe recordar que deben utilizar la etiqueta #MetáforasVisuales. A modo de ejemplo, hemos creado una entrada en nuestro Instagram donde hemos subido la siguiente imagen:
screencapture-instagram-1491585411509 (1).png


A través de ella, se pretende mostrar el símil entre el efecto del calentamiento global con el de un helado.

5. 4. Narración a través de imágenes
Instagram nos ofrece la posibilidad de subir varias imágenes en un mismo post, por lo que para nuestra empresa, lo podemos utilizar a modo de colección de imágenes con las cuales realizar una historia.
El procedimiento de la actividad sería que el profesor colgara un su cuenta de Instagram una selección amplia de fotos. De todas ellas, cada alumno seleccionaría unas cuatro o cinco imágenes con las que escribir su historia.
Una vez el alumno ha realizado su propia selección de las imágenes propuestas por el profesor, este escribiría una historia en la descripción de la colección, de manera que las imágenes sirven, a su vez, de ilustración de la historia.
Esta actividad es un buen ejercicio para que los alumnos practiquen la escritura, pues al escribir la historia deben ordenar su cabeza, utilizar conectores, estructurar la información, etc. Por otro lado, los alumnos desarrollan la lectura, pues deberán leer las historias de sus compañeros para trabajar y comentar posteriormente en clase. Además, los alumnos potencian su imaginación, pues la historia debe salir de ellos mismos, inspirándose en imágenes, pero de tema libre.
Con un ejercicio como este los alumnos pueden dejar de ver los deberes, la redacción, como algo aburrido y monótono, a través de Instagram sus compañeros y amigos pueden ver qué es lo que escriben, por lo que se esforzarán más y tendrán una motivación diferente a la de la nota. La ortografía será algo que los alumnos querrán mejorar, pues no verán que entre sus compañeros disminuyen o desaparecen las faltas, por lo que cada alumno se motivará a escribir con corrección.
Cabe destacar que los alumnos, al igual que en el resto de actividades, deberían finalizar la publicación con las etiquetas del nombre de la actividad #NarraciónIlustrada, con el número de actividad correspondiente #Actividad2 y con el nombre del alumno, en nuestro caso #CódigoTicTac. Con estas etiquetas se facilita la búsqueda de la actividad por parte del profesor para su posterior corrección.
A continuación mostraremos un ejemplo de actividad, de cómo deberían proceder los alumnos en la misma, eligiendo cinco imágenes y narrando, a continuación, la historia que les suscita dichas ilustraciones.
Ejemplo de actividad.

Archivo_000 (5).pngArchivo_000 (1).pngArchivo_000 (2).pngArchivo_000 (6).pngArchivo_000.png

Indira es una joven de 15 años que acaba de llegar nueva al Instituto. Es nueva en la ciudad, no conoce a nadie y se siente desubicada. En su cabeza solo le invade la idea de cómo podrá hacer frente a su timidez y buscar compañeros con los que hacer amistad.

Llegó el temido lunes e Indira se encontró con la sorpresa de que sus compañeros ya sabían de su llegada. La primera que la saludó fue Olivia, una chica con un característico desparpajo que enseguida la integró y le preguntó por sus sueños.

Indira le contó que deseaba, con toda su alma, ser bailarina de ballet. Llevaba siete años estudiando danza a la vez que lo compaginaba con sus estudios. A pesar de lo duro que le resultaba, le hacía inmensamente feliz. A Olivia le recorrió un escalofrío puesto que descubrió, que como ella, Indira amaba el ballet y encontró un gran apoyo en ella.

Se hicieron inseparables en pocos días y empezó, así, la carrera y la amistad de las que, en un futuro, serían las dos mejores bailarinas del país. #NarraciónIlustrada #Actividad2 #CódigoTicTac


5. 5. Errores ortográficos
Esta actividad, pensada para ser realizada durante todo el curso, consiste en que los alumnos encuentren y corrijan errores ortográficos que se hallen por la calle, en carteles, en propagandas, en la televisión, etc. Además, puesto que Instagram lo permite, pueden añadir la ubicación de dónde han tomado la foto, para comprobar que no la han sacado de internet. A través de la siguiente actividad, se pretende que los alumnos tengan una visión crítica de la sociedad y que fomenten mejorar su ortografía. Durante todo el curso, deberán subir un mínimo de 3 fotos a Instagram con la etiqueta #ErroresOrtográficos como hemos realizado a modo de ejemplo:
screencapture-instagram-1491585411509.png


5. 6. Recital de poesía


A través de esta actividad, los alumnos elegirán un determinado número de versos de un poema y los recitarán utilizando la herramienta de Instagram que permite realizar vídeos de hasta un minuto de duración. Para ello, deberán atender a las normas de pronunciación, entonación y gesticulación en el caso de que así se requiera. Dicha publicación se acompañará de las etiquetas que harán referencia al nombre y número de la actividad, así como de un breve texto que identifique tanto al poema como al autor o autora del mismo. Con esta actividad pretendemos que los alumnos lean poesía, aprendan conocimientos acerca de dicho género literario debido a la búsqueda de información que tendrán que llevar a cabo para realizarla y, que, además, utilicen la herramienta del vídeo con finalidad didáctica. Hemos incluido un ejemplo de este recital de poesía en nuestro Instagram @Códigotictac.

5. 7. Esquematización del tema
Es por todos sabido, que la realización de esquemas es una de las mejores técnicas de estudio. Por tanto, desde nuestras sesiones debemos fomentar que los alumnos estudien para comprender, por lo tanto, que apliquen técnicas de estudio como la esquematización. Mediante Instagram podemos fomentar que los alumnos realicen esquemas de cada apartado del tema, por lo que cada alumno realizará un esquema de cada apartado, y al final del tema, todos los alumnos tendrán la unidad esquematizada. Es un trabajo muy útil para el aprendizaje de los alumnos, además, cada uno realizará el esquema como mejor le convenga, por lo que pueden desarrollar, también, su creatividad.
Que los alumnos tengan la unidad esquematizada es una manera muy práctica de que interioricen los conceptos y una tarea, que repartida, resulta menos ardua.
La actividad consistiría en que una vez explicado un apartado de la unidad, el alumno al quien le corresponda, realice un esquema, lo cuelgue en Instagram y etiquete a sus compañeros. Si cada alumno realiza su parte de la unidad, al finalizar la unidad, tendrá asumidos los conceptos y una gran parte de la preparación del examen estará completada. Los alumnos, a medida que vayan practicando, irán mejorando su técnica, y lo pueden acompañar de dibujos, explicaciones o lo que consideren. De esta manera, se generará una especie de competición sana, donde los alumnos se esforzarán por mejorar su técnica e interiorizarán conceptos y técnicas de estudio.
Esta actividad, como hemos comentado, se realizaría al terminar la explicación de un apartado importante de la unidad. Como apuntábamos anteriormente, las actividades que proponemos con Instagram son un complemento a lo realizado en clase, por lo que esta, al igual que las demás, se realizaría en casa. Los alumnos al subir la imagen pueden acompañar un pequeño texto explicativo, o simplemente las etiquetas correspondientes, en este caso el nombre de la actividad #Esquematización, el número de la actividad, en este caso, #Actividad3 y el nombre del alumno, en nuestro caso #CódigoTicTac.
Nuestro ejemplo fue el siguiente, esquematizar el sujeto, contenido de 3º de la ESO. Acompañado por el texto “Sintagma nominal sujeto. ¡A repasar! #Actividad3 #Esquematización #CódigoTicTac “

Archivo_000.jpeg


5. 8. Creación literaria a través de un cómic
La última actividad que proponemos consiste en que los alumnos publiquen una fotografía en la que aparezcan diferentes viñetas de un cómic con los bocadillos vacíos y que, fomentando su imaginación, creatividad y atendiendo a una buena ortografía, escriban en el apartado de texto los diálogos que podrían hacer referencia a tales viñetas. Se trata, como hemos mencionado, de un ejercicio de creatividad y a través el cual trabajarán el género del cómic como herramienta literaria.

6. CONCLUSIONES
Instagram ofrece infinitas posibilidades para realizar actividades de lengua y literatura en un formato más multimedia y más cercano a los alumnos. Mediante esta propuesta pensamos que los alumnos se sentirán más atraídos por la asignatura y por el alcance de los objetivos propuestos, pues se trabaja desde su mundo y convertimos al alumnado en sujeto activo de su propio aprendizaje.
Instagram es un espacio familiar para los alumnos de Tercero de Educación Secundaria Obligatoria, puesto que en su mayoría, utilizan esta plataforma a diario. De esta manera intentamos inmiscuirnos en su mundo, y que les resulten útiles las redes sociales para su formación académica. Proponemos que los alumnos consoliden conocimientos y aprendan desde su entretenimiento, usando las redes sociales de manera productiva.
Por otro lado, los alumnos se convierten en divulgadores de conocimientos, por lo que el aprendizaje no es unidireccional, sino que el alumnado aprende y hace aprender a sus seguidores, convirtiendo, así, su perfil en un emplazamiento donde aprender. Estas actividades están pensadas para que el alumno curiosee y amplíe su formación de manera entretenida, por lo que al colgarlo en su perfil, se puede generar un efecto dominó donde sus seguidores también se interesen por la información que aparece.
Finalmente, justificamos la elección del tema considerando que las redes sociales bien utilizadas son un elemento de aprendizaje muy enriquecedor. Sabiendo que estas plataformas ya están instauradas en su día a día, lo que pretendemos es enseñarles a hacer un uso productivo de las mismas. Con este uso se divulga información, por lo que no solo es útil para el propio alumno dentro del grupo, sino que sus seguidores pueden convertirse en aprendices de aquello que se trabaja en clase al ver las actividades del perfil. De esta manera, democratizamos, más si cabe, la educación, insertamos el mundo de las redes sociales en la educación para un uso académico a la par que de entretenimiento.

7. BIBLIOGRAFÍA
Valenzuela Argüelles, Rebeca, “Las redes sociales y su aplicación en la educación”, Revista digital universitaria, Volumen 14, Número 4, 2013.
Urueña, Alberto (Coord.): Las redes sociales en Internet, Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la SI, Diciembre de 2011.
Lirola Pino, Martín Perales, Martín Pueyo, Nuevas vías para la publicidad: análisis de la red social Instagram, Universidad de Sevilla, 2015.
Madrigal Romero, Cristina, Instagram como herramienta de comunicación publicitari: el caso de Made With Lof, Universidad de Sevilla, 2015.
Salazar Parra, Víctor, Propuesta conceptual sobre el uso didáctico de las Redes Sociales en el contexto educativo formal, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014.
González Díaz, Jésica, La integración y uso pedagógico de las TIC en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, Universidad de La Laguna, 2016.
Lluch i Crespo, Gemma (2014), “Twitter en la comunicación académica”, [http://www.gemmalluch.com/esp/twitter-en-la-comunicacion-academica/ Consulta: 08/04/2017].
Guanca Cossa, Gabriel (2015), “Instagram educativo en el aula”, [http://muytic.blogspot.com.es/2015/09/instagram-educativo-en-el-aula.html Consulta: 08/04/2017].
LaPonsie, Maryalene (2013), “5 ways teachers can use instagram in the classroom”, [http://www.emergingedtech.com/2013/03/picture-this-5-ways-teachers-can-use-instagram-in-the-classroom/ Consulta: 08/04/2017].
Boluda, Óscar (2014), “Usos educativos de instagram”, [http://www.efepeando.com/2014/09/usos-educativos-de-instagram.html Consulta: 08/04/2017].
Viñas, Meritxel (2012), “6 idead para aprovechar instagram como docente”, [http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/05/6-ideas-para-aprovechar-instagram-como-docente/ Consulta: 08/04/2017].
Phillips, Jason (2013), “Using instagram in an educational context”, [http://www.emergingedtech.com/2013/02/using-instagram-in-an-educational-context/ Consulta: 08/04/2017].
Ciancio, Agustina (2017), “Docentes: cómo utilizar instagram en clase”, [http://noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2017/01/03/1148064/docentes-como-utilizar-instagram-clase-infografia.html Consulta: 08/04/2017].

No hay comentarios:

Publicar un comentario