La noticia que propongo para trabajar: La obra de teatro de Harry Potter bate récord con 9 premios Olivier, está sacada de la web del periódico 20 minutos el 10 de abril del año 2017. En ella se habla del éxito que ha tenido la adaptación al teatro de la conocida saga de Rowling. Recientemente, la mencionada producción teatral ha ganado nueve premios Olivier, que son los más reconocidos del exigente teatro británico. Se podría decir que esta obra ha calado entre el público de Londres, por lo que no sería sorprendente que en un futuro próximo la representación se pueda disfrutar sobre las tablas de nuestro país.
La noticia me parece adecuada para atraer la atención de los estudiantes de secundaria, ya que de Harry Potter se podría decir que es la obra juvenil por antonomasia. Estas novelas son conocidas y celebradas por los estudiantes de secundaria. Si bien es cierto que a la mayoría les ha llegado la historia a través de las adaptaciones cinematográficas en vez de por medio de la lectura, no me cabe la menor duda de que la expectativa de ver un espectáculo en vivo de estas películas que conocen tan bien pueda suscitar el interés. Como todos sabemos, el teatro está falto de público joven, y no le viene nada mal que nuestros estudiantes le vuelvan la mirada para, al menos, ver los programas y plantearse el ir a ver alguna de las obras ofertadas en su ciudad. En cualquier caso, nos sirve para reflexionar en clase sobre los trasvases entre unos medios y otros, de la transmisión y adaptación de la literatura, que a tantos otros ámbitos ha llegado e inspirado, y de cómo la literatura está, junto con otras disciplinas troncales como la Historia o la Filosofía, en las más profundas raíces de todo universo ficcional. Así pues, la noticia nos puede llevar a explicar el concepto de Cosmología Narrativa a partir de Harry Potter y la figura del mago en la literatura y el folklore universal, aunado los saberes de todos nosotros y, si disponemos de una sala con ordenadores, buscando información acerca de todo ello. Con esta actividad, estaríamos trabajando la competencia en conciencia y expresiones culturales, la competencia digital, la competencia de aprender a aprender y la competencia lingüística.
Por otro lado, el llevar una noticia al aula nos sirve, como es obvio, para trabajar la tipología textual, la competencia lectora y el comentario de texto. Es posible a partir de la lectura del texto extraer en dinámica de gran grupo las características de un artículo periodístico informativo, y redactar un comentario de texto, bien siguiendo el clásico modelo de Lázaro Carreter u otra propuesta actual.
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