lunes, 3 de abril de 2017

Práctica 3: Descripción de un blog

Al borde de la lengua



Al borde de la lengua es un blog dirigido por Mª Piedad Rodríguez y Francisca Sánchez, dos profesoras de Lengua y Literatura que comparten propuestas y métodos para hacer más atractiva la asignatura a los estudiantes de la ESO. En él encontramos materiales para utilizar en las clases (tanto redactados por ellas como traídos de otras páginas), esquemas, resúmenes, dibujos, vídeos y audios que pueden resultar muy útiles. Por tanto, el contenido es muy variado y a menudo se hace referencia a las propias experiencias de las autoras como docentes (explican qué están dando en ese momento, qué metodologías usan y qué resultado tienen...), con lo que la lectura de las entradas se hace amena.



La página de inicio presenta las entradas en orden cronológico, y en ella podemos observar también los proyectos en los que participan las autoras (infoEDUgrafías), algunos de los concursos en los que han participado (Finalistas en el Premio Espiral de Edublogs y Tercer Premio Joaquín Sama a la Innovación educativa) y los lugares en los que el blog se encuentra presente. Además, en la columna de la derecha hallamos organizadas las etiquetas para poder acceder directamente a aquello que nos interesa, así como los recursos y enlaces a otros blogs relacionados.
    En la parte superior de la página de inicio encontramos las distintas pestañas de las que se compone la página:
·Aprendizaje por proyectos: En ella aparecen tareas y propuestas creativas en las que las TIC suelen tener un importante papel. En esta sección hay sobre todo materiales para fomentar la participación del alumno en la asignatura e implicarlo en ella.
·Club de lectura: En este apartado hallamos propuestas para el fomento de la lectura, especialmente en lo que se refiere al diálogo literario con los estudiantes.
·Escritura creativa: Actividades de mejora de la expresión escrita.
·Expresión oral: Audiocuentos, materiales, ejercicios de gamificación para motivar al alumno a mejorar la forma en la que se expresa oralmente.
·Redes sociales: Tareas y propuestas vinculadas a redes sociales como Twitter e Instagram para acercar la Lengua y Literatura a la realidad tecnológica.
·Herramientas TIC: Actividades en las que las TIC tienen un peso relevante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario