martes, 25 de abril de 2017

Práctica 5. Insertar un vídeo de tecnología y educación.

En esta entrada se muestran una serie de vídeos breves que explican la incipiente llegada del "Micro Flip Teaching" que, quizá por el nombre no nos suene, pero seguramente muchos de nosotros llevamos ya bastante tiempo trabajando con este modelo de aprendizaje. El "Micro Flip Teaching" consiste en compartir con nuestros alumnos vídeos breves, de 10 minutos como máximo, para sustituir una parte de la sesión en la que nos demos cuenta que están de una manera pasiva. Por lo que si el alumnado sigue la sesión de una manera activa, preguntando e interesándose, no compartiremos este tipo de vídeos. Dicho vídeo, para ser visto en casa, irá acompañado de un cuestionario, simplemente para comprobar si ha entendido el vídeo, no para evaluar, además de material complementario para ampliar contenidos, y de un foro donde se resuelvan todo tipo de dudas.


La segunda parte de este modelo se llevará a cabo cuando el alumnado haya visto el vídeo y contestado al cuestionario de una manera favorable. Luego, se realizarán distintas actividades, individuales o colectivas, como, por ejemplo, enlaces relacionados con el vídeo de trabajo, con el objetivo de conseguir un conjunto de trabajos realizados por el alumnado, que, ahora sí, estará trabajando de manera activa.


Finalmente, el tercer paso del "Micro Flip Teaching", tras ver el vídeo y realizar una actividad de dicho vídeo, en el aula se procederá a trabajar con los trabajos generados por los propios alumnos. Señalando los errores y los aciertos de los distintos trabajos. Tras este análisis, se puede realizar una lección magistral, aportando nuevos conceptos o trabajando, reforzando y matizando los explicados en el vídeo. Por último, por equipo pueden realizar un trabajo opcional que integre lo que han hecho en la parte segunda y en la lección magistral.


Los enlaces a estos vídeos los he conseguido de la página https://innovacioneducativa.wordpress.com, la cual está fenomenal para ir adquiriendo nuevas ideas sobre tecnología en la educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario