domingo, 2 de abril de 2017

PRÁCTICA 3. DESCRIPCIÓN DE UN BLOG. PELEANDO CON LAS TIC

Peleando con las TIC. Blog de Esteban Santana Cabrera

Esteban Santana Cabrera, profesor de primaria y asesor educativo en la Dirección Territorial de Educación de Las Palmas y coordinador del Seminario La radio escolar como herramienta innovadora, nos presenta un blog donde encontrar entradas tan interesantes como 20 plataformas para aprender jugando.


Como íbamos comentando, en este blog, lo más interesante que encontramos son las entradas relacionadas con la aplicación de las TIC y nuevos métodos de enseñanza. Podemos encontrar desde entradas donde se informa de los proyectos de motivación lectora a través de las Bibliotecas escolares, hasta indicaciones para los alumnos, como por ejemplo,  cómo realizar un trabajo de investigación, algo muy útil tanto para los alumnos como para los propios profesores


Esta es una página que personalmente me parece muy útil para ayudar a aquellos que se inician, como nosotros, en el mundo de la docencia. La entrada que más nos puede ayudar en esta asignatura sería 12 errores que cometí el primer año de blog, puesto que la mayoría nos iniciamos en el mundo del blog.






Por otro lado, encontramos herramientas que nos permiten realizar una clase más dinámica, entretenida y ligada al mundo de las TIC con entradas como 20 plataformas para aprender jugando, que nos ayuda a captar la atención de nuestros alumnos, motivarlos, y hacerles aprender jugando. E incluso, navegando en este blog, podemos aprender a cómo actuar en caso de emergencia en las redes sociales , algo que en la actualidad los profesores necesitamos conocer a la perfección, pues la mayor parte de los casos de acoso escolar empiezan, y/o tienen lugar en las redes sociales. 


DESCRIPCIÓN.

Esta es una página, como acostumbra a pasar con la mayoría de blogs, dividida en secciones.

·         La primera sección que aparece es la página principal de las entradas que publica de manera constante.
·         Seguidamente, aparece la pestaña sobre el autor, donde se destacan las actividades y méritos más importantes.
·         A continuación, se enlazan una serie de blogs importantes para dicho autor. En la pestaña siguiente se encuentran las charlas y conferencias realizadas por Santana, y al hilo de esta pestaña, la siguiente incluye recortes de prensa donde haya aparecido parte de su trabajo.
·         Esteban Santana, también escribe libros infantiles, por lo que en una de sus pestañas encontramos las publicaciones de las que es autor. Como continuación de este apartado, hallamos otra pestaña titulada Estantería, donde Santana recomienda libros y muestra cuáles son sus lecturas.
·         Hay una pestaña dedicada a los medios de comunicación donde explica cuáles han sido sus trabajos en dichos medios.  Relacionada con esta pestaña, sus artículos de opinión aparecen en la siguiente. 
·         Finalmente, aparece el apartado de información sobre Esteban Santana y cómo ponerse en contacto con el autor. 

1 comentario:

  1. Un estupendo análisis con un buen uso del hipertexto. Pero ojo a las etiquetas de las entradas.

    ResponderEliminar