domingo, 2 de abril de 2017

Práctica 3. Descripción de de un blog de DLL


Diente de león es un blog creado por Teresa Losada, docente de Secundaria y que, actualmente, trabaja como profesora en el instituto Benjamín Barnés de Zaragoza.
Después de una larga búsqueda de blogs, he decidido elegir éste, ya que me ha parecido una herramienta complementaría a la actividad de clase muy útil por cómo está estructurado y por los materiales que facilita para reforzar, guiar o ampliar en los conocimientos de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en la ESO.



Respecto a la estructura de la página, en la parte superior observamos, justo debajo de su nombre situado en la cabecera, una serie de seis pestañas que nos permiten utilizar de una forma más fácil, organizada y sencilla todos y cada uno de los aspectos relacionados con la didáctica de la lengua y la literatura que nos ofrece este blog.

En primer lugar, encontramos la página principal, donde aparecen todas las entradas literarias o post ordenadas en una cronológica inversa y las cuales sirven como complementos a la literatura que en ese momento se está impartiendo en clase o, también, como información para ampliar su cultura literaria con entradas relacionadas con autores y obras literarias universales.
En segundo lugar, observamos otra pestaña denominada SOS, en la cual podemos encontrar información básica, además del índice de todos los contenidos publicados hasta ese momento en el curso actual.
En tercer lugar, en el apartado de fechas importantes, se publican todas las fechas de entrega de trabajos, exámenes y pruebas de lectura, para que todos los alumnos estén informados.
En cuarto lugar, libros de lectura, aquí se facilitará la lista de lecturas obligatorias para el curso actual.
En quinto lugar, en la pestaña de aún estás a tiempo, se facilitan actividades voluntarias para reforzar los contenidos estudiados en clase.


Y, en sexto y último lugar, en el apartado de lengua pendiente, se proporcionan instrucciones, ejercicios para ayudar a recuperar la asignatura pendiente o suspensa de cursos anteriores. 



Además de ello, este blog no está creado sólo para los alumnos de dicho instituto, sino que facilita contenidos, actividades, técnicas de estudio, etc., para quien quiera nutrirse intelectualmente del amplio mundo de la lengua y la literatura. Para ello, a la derecha de la página observamos varios apartados dedicados a diversos aspectos relacionados con la didáctica de la lengua y la literatura.


            Por un lado, en el apartado COSAS PARA HACER, encontramos entradas abiertas donde cualquiera puede opinar sobre libros de lectura y recomendar otros para cursos posteriores, crear debates con los alumnos e intercambiar ideas. O, por ejemplo, un taller de escritura donde se recomiendan pautas, técnicas, trucos, ideas diferentes o modelos distintos para escribir diversos textos.
Por otro lado, en COSAS PARA ESTUDIAR, se facilita una amplia variedad de materiales para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, con actividades complementarias, apuntes, esquemas, resúmenes, vídeos, presentaciones o enlaces de otras páginas también relacionadas con los mismos temas y que cualquier estudiante de Educación Secundaria Obligatoria puede utilizar. 

Y, por último, en COSAS DE LITERATURA EN GENERAL, encontramos  entradas relativas a la Teoría Literaria, nociones básicas necesarias para acercarse a cualquier obra literaria, sea de la época que sea (métrica, recursos literarios, géneros, textos...). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario